¿Cómo obtener patrocinadores para eventos musicales?


Cualquier tipo de evento musical, sea profesional o un evento amateur es fundamental tener el apoyo de patrocinadores o sponsors, los que nos permitirán según el caso, ganar dinero, o por lo pronto desquitar en buena parte los gastos de organización del mismo.

En eventos musicales profesionales típicamente los patrocinadores cubren los gastos totales de la organización, incluyendo el alquiler de los equipos musicales, la puesta en escena luminaria, la estructura del escenario y los gastos del personal. Estos casos claramente son eventos exitosos y bien patrocinados, donde el organizador le queda el dinero libre de las entradas para cubrir el gasto propio de las bandas y el resto significa la ganancia o rentabilidad por concepto de organización del evento.

A continuación te dejo alguno puntos fundamentales que a mi criterio debes de tener en cuenta para elaborar una estrategia correcta de búsqueda de patrocinio.

Primero que nada debes tener un presupuesto claro de todo tu evento, la estimación debe ser lo más justa posible a la realidad, para entender que dinero necesitarás para amortizar los costos básicos del mismo.

Establece varios criterios o nivel de patrocinadores, piensa en exclusividad para determinados rubros con un costo superior para el sponsor, por ejemplo si piensas en tener patrocinio de una bebida alcohólica, puedes ofrecer exclusividad a costo más alto, si la empresa pretende ser el único sponsor en dicho rubro.

Los niveles de sponsors o patrocinios también deben de influir en su nivel de exposición, recomendamos 3 o 4 niveles no más. Como idea te puedo decir que el nivel uno podría ser exclusividad en el rubro y aparecer destacado en afiches, cartelería, remeras del evento, etc. El segundo nivel podría no tener exclusividad y no aparecer en la cartelería pero sí en los afiches públicos, etc.

Elabora un menú de ventas claro, con las opciones/niveles comentando que incluye y que no el patrocinio. Los beneficios y valor agregado de cada paquete o plan de patrocinio y por supuesto el precio claro y la modalidad de pago si la hubiese. Debes dedicarle tiempo y diseño, invertir dinero en la folletería y presentación es fundamental para dar un excelente imagen y profesionalismo. Recuerda que para una empresa no es sencillo invertir dinero en un evento que si es de los primeros que realizas, podría tener mucha incertidumbre sobre el retorno, de forma que tu presentación es fundamental. Cuida también los detalles de la persona que representa la venta del patrocinio, la imagen, su vestimenta, la dedicación, son puntos imprescindibles.

Define tu público objetivo, por el cual podrás establecer las empresas que podrían estar interesadas en llegar a dicho nicho de mercado. A modo de ejemplo, a un evento de música clásica, claramente asiste un nivel cultural de gente distinto a un evento de música tropical.

No todo es dinero, ten en cuenta el canje, por ejemplo con los medios. La radio, la televisión, la prensa y claro está portales de internet dedicados a la música y espectáculos que estén identificados con tu estilo de música, pueden ser fundamentales para dar difusión del evento a cambio de un paquete de tu menú de patrocinio. También debes de tener en cuenta que la misma idea aplica a conseguir servicios a cambio, la amplificación, las luces, el escenario, seguridad, etc, pueden ser brindados gratuitamente por empresas deseosas de tener patrocino en tu evento. Esta modalidad es muy usada y más sencilla de negociar.

Revisa eventos musicales similares del pasado organizados por otros contratistas y verifica las empresas que los han patrocinado, puedes obtener una lista de empresas que están a fin con este tipo de esponsoreo o también pensar en visitar a la competencia de estas.

Recuerda darle un marco legal a los acuerdos que establezcas con los patrocinadores, cumple estrictamente tus compromisos y avisa con tiempo si surge algún cambio no previsto.

Otro punto importante para el futuro evento es brindar un reporte sobre el resultado del evento, que público asistió, cual fue el retorno de marca, en fin, un reporte que le permita al empresario tener una idea de los beneficios de haber invertido en tu evento. Será una buena carta de presentación cuanto le tengas que pedir dinero de nuevo para el próximo evento.

Saludos, y espero que les pueda ser útil el artículo. Comenten y recomienden si les gustó. Gracias.

Autor: Pablo Rado