¿Cómo medir el uso de Internet?


Puesto que los proveedores de servicios de Internet tratan de limitar la cantidad de ancho de banda que los suscriptores pueden utilizar dentro de un período de facturación, hay clientes que reciben una desagradable sorpresa al comprobar lo rápido que esto sucede.

Muchas veces los contratos de los proveedores de Internet son con tope en cuanto a cantidad de datos, tope que una vez es superado, comienza un costoso cargo por megabyte transferido.

La razón para esto es que los proveedores de servicios de Internet no pueden proporcionar un ancho de banda infinito, como seguramente nos gustaría que lo hicieran. Ellos necesitan administrar sus recursos de forma que cada cliente recibe una parte justa del ancho de banda.

Quizá te preguntes por qué alguien podría querer o necesitar una enorme cantidad de GB disponibles cada mes, pero a medida que más contenido de vídeo se mueve a Internet y que más dispositivos, entre ellos consolas de videojuegos, iPods, tablets, e incluso televisores, se alimentan de estos datos, es casi seguro que tu uso de la Red se haya disparado.

Puedes creer en lo que dice tu proveedor de Internet, pero, sin duda, monitorear el uso que le das es algo mucho más inteligente.

Veremos algunos programas gratuitos para medir el uso de Internet, ricos en funcionalidades y que permiten, en algunos casos, configurar límites de ancho de banda durante un período determinado y notificar cuando te estás acercando a ellos. Generalmente, estos programas miden también las velocidades de carga y descarga, por lo que es posible saber, mediante ellos, si tu proveedor de Internet está cumpliendo con su parte del trato, proporcionando el rendimiento que ellos aseguran y por el que se está pagando.

Algunos de los programas para medir el uso de Internet más populares para Windows son:

BitMeter2: Este programa puede ejecutarse en modo transparente para el usuario o en la bandeja del sistema, proporcionando registros tanto en tiempo real como de manera acumulativa, y mostrando también los niveles de alerta del proveedor de Internet.

WatchWAN: Esta herramienta ha sido diseñada para tener precisión incluso a nivel de paquetes de datos. Elimina el intercambio de paquetes entre la computadora y el módem de cable o enrutador y otro tráfico falso que pueda inflar el conteo de uso de Internet.

En caso de que estés decidido a realizar un seguimiento del consumo de Internet entre varias computadoras, será necesario instalar el software en cada uno de ellas y hacer un recuento de los resultados. Sin embargo, esto no considera dispositivos como TiVo, Xbox 360, una caja de Netflix o cualquier otro que recibe transmisión multimedia, ya que la única forma de capturar su tráfico es a nivel del enrutador. (router)

Casi todos los enrutadores domésticos tienen varios puertos de hardware y capacidad para Wi-Fi, pero no incorporan capacidad extensa de monitoreo. Sin embargo, muchos cuentan con registro simple de paquetes, por lo que es posible obtener una idea aproximada del uso total del ancho de banda haciendo algunas suposiciones y algo de trabajo.

Para hacer esta medición, se tendrá que poner el contador de paquetes en cero y medir durante el tiempo deseado la cantidad de paquetes transferidos. Debido a que el tamaño de los paquetes varía, la única opción es hacer una suposición con respecto al tamaño de paquete máximo admitido por tu proveedor de Internet, en el peor de los casos. Un tamaño máximo típico es de 1.024 bytes. Multiplica el tamaño máximo estimado por la cantidad de paquetes y obtendrás así un cálculo aproximado del tráfico para el periodo de tiempo especificado.

Autor: Pablo Rado