¿Cómo funcionan los Premios Oscar?


Con los Premios Oscar de moda y ocupando la mayor parte de los titulares relacionados al cine debido a la gala del 27 de febrero, a muchos se les ocurre preguntar cómo funciona al final la premiación, es decir, cómo eligen a los nominados y, posteriormente, a los galardonados que se hacen acreedores de la codiciada estatuilla. Y también, por supuesto, quiénes participan del trabajo de selección. Vamos a ver entonces cómo se lleva a cabo dicho proceso.

El órgano responsable del proceso de selección de películas es la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que en la actualidad tiene cerca de 6.000 miembros. La Academia está compuesta por directores, guionistas, actores, productores y diferentes profesionales del cine. Cada uno puede votar por los candidatos que se encuentran nominados en su especialización. Todos, sin embargo, votan en la categoría de mejor película.

La elegibilidad de una película se da cuando la misma ha sido estrenada en los cines de Los Ángeles en el año que precede a la ceremonia. Eso quiere decir que la premiación del 2011 contempla cintas presentadas de enero a diciembre de 2010. La Academia que otorga los premios considera elegibles a todas las cintas que tengan por lo menos 40 minutos, exceptuando naturalmente las categorías referentes a cortometrajes. Al ser un largometraje pasible de ser elegido, quedan también en esa situación todos los que en ella intervienen, como actores, director, productor y técnicos.

El primer paso para la premiación es definir a los finalistas, es decir, a los nominados en cada categoría. Esa primera selección es realizada por los miembros de cada área, los cuales eligen a cinco candidatos de su misma categoría en orden de preferencia, desde la favorita hasta la quinta. Eso quiere decir que guionistas eligen a guionistas, actores eligen a actores y directores de fotografía eligen a directores de fotografía; y así en cada especialidad. Luego, se reúne a todos los votos y se llega a las cinco más nombradas, aunque pueden ser también tres, dependiendo de la categoría.

Pero llegar a ser nominado no es tan sencillo. Y esto ocurre porque para que eso ocurra uno debe obtener un número mínimo de votos, que es distinto dependiendo de la categoría. Ese número es definido de la siguiente manera: se lleva en cuenta el total de votos (en el área) y se divide por la cantidad de nominados, más uno. Supongamos, por ejemplo, que la categoría de mejor edición de sonido tenga 120 votos. En ese caso, se debe dividir ese número por seis (es decir, cinco finalistas, más uno), quedando como resultado 20. Entonces, éste debe ser el mínimo a ser alcanzado para llegar a ser nominado. En el caso de que dicha categoría tuviera sólo tres nominados, la división debería ser por cuatro.

Finalmente, con las nominaciones ya establecidas, se da el siguiente paso, que es elegir a la ganadora en cada una de las categorías contempladas en el Oscar. Los miembros de la Academia pasan a la votación directa de los nominados, recibiendo por correo las papeletas a través de las cuales expresarán sus preferencias y elegirán las mejores en las diferentes ramas. A diferencia de la anterior, en esta etapa todos los miembros votan en todas las especialidades, independientemente del área en que se desempeñan. Naturalmente, los nominados con mayor número de votos en cada categoría son los ganadores.

Un apunte importante es la elección de la mejor película de habla no inglesa, también conocida como mejor película extranjera, aunque esa definición no es del todo correcta. En este apartado, cada país tiene derecho a postular una cinta, que debió ser estrenada en su territorio el año anterior de la premiación. Aunque son centenares de países los que reciben la invitación de la Academia, no todos participan, por diversas razones, entre ellas por considerar que ninguna de sus producciones tiene suficiente nivel para competir. Cada uno, también, tiene su propio sistema de calificación y elección.

Como el Oscar es considerado el principal premio del mundo del cine y como las nominaciones son peleadas y significan millones de dólares, existe un gran esquema de seguridad, de tal manera que hay un estricto control sobre el secreto de la votación; solamente el autor de cada voto lo conoce. De esa forma, se garantiza que nadie sepa quiénes son los ganadores antes de que ocurra la entrega de los premios, vista todos los años por millones de espectadores en todo el mundo. Asimismo, una firma de auditores realiza el recuento de votos, asegurando la credibilidad de la premiación.

Autor: Sergio Marcio