Estilos de nado

En cuanto a las técnicas de nado propiamente dichas, los llamados “crols” son excelentes para aprender cuando se es principiante, y te permiten desplazarte con rapidez.

A continuación describimos los dos estilos más comunes, recomendamos leer primero el artículo como aprender a nadar donde describe las tecnicas de patadas.

Estilo espalda

Flota de manera plana sobre tu espalda, y haz una patada voladora con las piernas. Con los brazos, haz el movimiento de crol, levantando un brazo recto en el aire y manteniéndolo recto, a medida que vuelve a entrar en el agua a un lado de tu cabeza. Una vez que tu brazo está bajo el agua, dóblalo para que vuelva a una posición recta a tu costado y repite. Alterna los brazos al nadar y trata de mantener los dedos juntos y las manos lo más planas posible.

Americano o de estilo libre

Flotando sobre tu estómago, da una patada voladora con las piernas y utiliza los brazos para moverte hacia adelante. Saca un brazo del agua, de manera que vaya hacia adelante y luego tráelo de vuelta hacia abajo y utiliza tu mano ahuecada para “empujar” el agua detrás de ti. Alterna los brazos.

Para respirar, gira la cabeza hacia un lado bajo el brazo que se encuentra haciendo el crol en ese momento, levantando lo suficiente como para que puedas tomar un respiro. Hazlo bajo el mismo brazo cada vez, de modo que respires una vez cada dos movimientos.


Una vez que te sientas más cómodo en el agua, puedes empezar a aprender nuevos movimientos que te permitan nadar con mayor rapidez y menor esfuerzo. Los estilos recomendables son: delfín, mariposa, de pecho, de costado, nado libre. Incluso puedes intentar bucear, ya que puede ser una manera interesante de entrar en el agua y comenzar a moverte.

Comienza con un buceo básico, y pasa después a estilos como el de cisne, hacia atrás y continuo, que son más complicados. En este caso, siempre asegúrate de que el agua cuente con una profundidad suficiente (entre 2.70 y 3 metros de profundidad, o entre 3.30 y 3.60 metros si tu estatura es elevada).

Sigue leyendo el sitio para aprender más detalles de cómo aprender a nadar

Autor: Pablo Rado