Dentición

dentición en los bebés niños y adultos

Existe 2 tipos de denticiones, la primaria que ocurre cuando salen los llamados dientes de leche y la secundaria o permanente.

Algunos bebés nacen con uno o 2 dientes, este hecho no debe alarmar a los padres ya que no constituye ningún problema o enfermedad para el bebé, se aconseja extraerlos porque pueden causar dolor, sangramiento del seno materno, impidiendo así que se logre una buena lactancia.

Normalmente la dentición se inicia en el 6º mes con la aparición de los incisivos inferiores, luego los superiores, posteriormente los incisivos laterales superiores e inferiores, de esta forma el bebe al termino del año, tendrá 8 dientes.

Entre los 12 y 15 meses de edad, aparecen los 4 primeros premolares, entre los 18 y 24 meses de edad aparecen los caninos, es así que al término del segundo año, el niño contara con 16 dientes en total, en el tercer año de vida aparecerán 4 premolares más, con lo que concluye la dentición primaria.

En ocasiones, ocurre algún retardo en la aparición de los dientes en 2 o más meses, esto no debe causar preocupación en los padres, pero si el retardo es mayor, es aconsejable consultar con el dentista.

La segunda dentición comienza entre los 5 y 6 años, con los primeros molares definitivos, luego tiene lugar la sustitución de los dientes de leche por los definitivos, en el mismo orden en que aparecieron.

Alrededor de los 6 y 7 años de vida aparecen los incisivos, a los 10 años más o menos, los primeros premolares y los caninos, a los 11 los segundos premolares y a los 12 los segundos molares.

Entre los 17 y los 25 años aparecen los terceros molares más conocidos como “muelas del juicio”, de esta forma concluye la dentición permanente o definitiva con 32 piezas en total.

Aseo y cuidado de los dientes

La mama deberá cepillar los dientes de sus hijos, tan pronto hayan aparecido los primeros incisivos, primero frotando contra ambas caras de los dientes, una gasita empapada en agua, y posteriormente con la ayuda de cepillos especiales para bebes, así cuando el niño tenga todos los dientes primarios, ya estará acostumbrado al cepillado de los dientes, y podrá hacerlo solo.

El cepillo debe ser pequeño, tener cabeza recta y con cerdas uniformes.

Los dientes deben cepillarse durante 3 minutos después de cada comida.

El niño deberá ir al dentista aunque no presente ninguna complicación, cuando haya completado las 20 piezas primarias, hecho que ocurre generalmente entre los 2 y los 3 años de edad.

Las visitas regulares al dentista, permiten descubrir de forma prematura, daños en los dientes (caries) y otros signos de enfermedad, alteraciones en el crecimiento de los dientes, Las mandíbulas, y aun de la cara a una edad temprana, cuando las medidas preventivas o curaciones se pueden realizar con facilidad, el tratamiento dental oportuno ayuda a evitar complicaciones.

Se aconseja efectuar visitas regulares al dentista, cada 6 meses más o menos, el cuidado dental debe ser considerado una rutina normal e importante en la vida del niño.

Las visitas periódicas al dentista contribuyen a que el niño no tenga miedo a este profesional.
Autor: Chrystal Tudela – Foto: flickr.com\Difusa