Festival de Musica

Hay que escoger el lugar, el escenario, las luces, el audio, buscar patrocinadores, voluntarios que te ayuden en el proceso y muchas cosas más. Te contamos después del salto cómo administrar todos estos puntos para organizar tu primer Festival de Música.

Hay muchos aspectos a considerar para planificar un Festival Musical. Cada punto es crítico y debe ser cuidadosamente pensado. Si alguno sale mal, tendría un efecto devastador sobre todo el evento. Revisa los siguientes ítems y ve realizando una lista de pendientes

Escoge un lugar apropiado

En primer lugar, es necesario pensar en el sitio o ubicación. La magnitud del evento claramente es el punto central que se debe tener en cuenta, sin embargo el tamaño no lo es todo.

Un lugar interesante y único puede hacer una gran diferencia en la experiencia general del festival, en comparación con terrenos planos rígidamente organizados, con tablas de madera o cercas funcionando como un límite para el público.

Muchas veces este tipo de lugares puede no ser sencillo o muy costoso de ambientar. Elegir un lugar que nadie ha pensado, añadiría ambiente y carácter a tu festival. Debes de pensar en las necesidades de iluminación, visuales y de audio y recuerda verificar que tienes permiso o permisos necesarios para reproducir música en ese lugar.

El clima a menudo puede arruinar los mejores planes establecidos. Necesitas pensar acerca del viento, lluvia, inundaciones, o cualquier eventual contratiempo climático al armar el escenario y montar todo el equipamiento.

También, algunos sombreados si hiciese verano sería una buena acogida para las bandas y el público y permitiría crea una buena impresión.

Armado de escenario, amplificación y luces

Busque profesionales que puedan ayudarte, asesórate con eruditos en la materia, muchos festivales fallan por no tener una amplificación profesional o una iluminación bien diseñada, no escatime dinero en estos temas, recuerde que puede hacer intercambios alquilando equipos con patrocinadores de audio o luces a cambio de publicidad.

Seguridad del Festival

Teatros y lugares suelen tener personal de puerta, pero quizás debas pagar más por sus servicios. Si esto es un concierto muy localizado con pocas personas puedes pensar en algunos de tus amigos para que te ayuden. Sin embargo, las leyes a menudo requieren disponer de personal de seguridad profesional. Agrega este costo a tu presupuesto y no les restes importancia.

Establecer un límite de edad.

Si el lugar va a tener servicios de bebida alcohólica, deberá ser un evento musical de mayores de 18 años. Ten en cuenta la reglamentación de su localidad para este aspecto.

Conductor o Presentador del Festival de Música

Esta es la persona que introduce las bandas y cierra la noche. Trata de conseguir a alguien famoso en tu localidad, o también puedes hacerlo tu mismo. Sólo toma cierta confianza y un poco de preparación. Tampoco lo dejes a la deriva, un mal presentador puede arruinarte la noche y causar complicaciones innecesarias.

Identifica tu público objetivo

¿Qué tipo de personas van a asistir a su fiesta? ¿Es sólo para los jóvenes, o grupos de cualquier edad? ¿Qué tipo de música se disfrutará?

Tener en cuenta este tipo de factores es tan importante como los puntos anteriores. Es importante escoger el correcto entretenimiento, servicios de comida y bebida, y el lugar que les atraerá más a su nicho de público.

Bandas adicionales

Suponemos que si vas a organizar un evento de éste tipo tienes claro cual o cuales serán las bandas a tocar en el mismo, de todas formas no descartes invitar a bandas amigas que puedan hacer de teloneras, muchas bandas chicas estarán agradecidas de darles un espacio para publicitar su música, seguramente encuentres más de una que tocaría sin cobrarte.

Publicidad del Festival

Facebook y Twitter son grandes plataformas para promover el festival. Crear páginas dedicadas para mantener actualizados sobre los próximos eventos de fans o ejecutar un concurso para ganar entradas para el evento son siempre estrategias válidas y económicas de publicidad.

Recuerde también, enviar notificaciones a las radios que emitan el estilo de música de su festival, regalar entradas o artículos publicitarios para que los programas sorteen entre sus oyentes también puede ser un buen punto de entrada en la emisora.

Crear una estrategia y lista de pendientes

Organizar un festival es complejo y suele ser un proceso lento y también estresante, así que asegúrate de tener una lista de pendientes, una agenda organizada y date tiempo para desarrollar las tareas. Debes tener en cuenta plazos, recursos y aspectos financieros para llegar con todo a tiempo. Priorizar las tareas ayudará a mantener todo bajo control.

Comentarios y sugerencias

No importa cuánto éxito tenga tu evento este año, siempre habrá lecciones aprendidas y margen de mejora para el próximo Festival de Musica. Averigua cómo ha resultado el evento implementando, una sugerencia puede ser a través de las redes sociales, o también encuestas, sobre que fue lo que más le gustó a los participantes y que fue lo que menos. Los encuestados podrían ganar algunos recuerdos solo por completar un formulario de comentarios.

Autor: Pablo Rado