Office vs OpenOffice

En esta lectura trataré de tocar algunas ventajas de ambos programas de ofimática, enfocado a un usuario normal sin muchos conocimientos de informática.

La realidad es que los dos software son muy buenos, pero vamos a tratar algunos aspectos importantes como diseño y organización, funciones básicas y compatibilidad.

Diseño y organización:

OpenOffice:

Una interfaz muy parecida a office 2003, incluso se parece en sus íconos, muy adecuado para aquellos que dan el salto de office 2003 a este software, pero no para aquellos que saltan desde office 2007 y 2010 debido a la diferencia de diseño y organización de office 2007 y superiores.

Openoffice agrupa funciones de manera que sean encontrados por el usuario de forma intuitiva, por ejemplo en insertar encontrarás todas las herramientas de inserción como imágenes, objetos, y todo lo relacionado con insertar algún objeto, dibujo o imagen dentro del documento, en formato podremos encontrar todo lo referente al formato del documento tal como el formato del texto y de la página.

Microsoft Office:

Como ya mencionaba anteriormente office en su versión 2003 es muy parecida a openoffice.org pero en su versión 2007 y 2010 es muy diferente, ya que la interfaz está dividida en pestañas que permiten acceder a las funciones más comunes de office de forma intuitiva, similar al concepto de openoffice ya que en la pestaña insertar estará todo lo relacionado con inserción de objetos, en la pestaña diseño de página todo lo referente con la configuración de la página, entre otros. Cada pestaña tiene agrupaciones de funciones que son accesibles a un solo clic.

A mi manera de parecer están mucho mejor ubicados y ordenados los botones de funciones en la versión de Microsoft, ya que aparte de la pestaña que contiene esas funciones están agrupados dentro de esa pestaña según sea lo que estemos buscando realizar, como por ejemplo si queremos insertar una imagen, hacemos clic en insertar, luego en ilustraciones estarán las opciones de formas, imagen prediseñadas, y otros. Considero que el diseño es mucho más agradable con líneas suaves que no estresan tanto la vista cuando se trabaja en este software.

Funciones básicas y compatibilidad:

Hoy en día ambos software tiene funciones básicas bastante equiparadas, la única diferencia que he encontrado es que en openoffice no se cuenta con una galería de imágenes prediseñadas como la de Microsoft office, y que Microsoft Office aún no logra tener las mismas funcionalidades y compatibilidad con otros formatos como openoffice, por ejemplo en openoffice se pueden crear documentos en formato PDF, incluso formularios PDF, lo cual no se puede realizar en la versión de Microsoft.

La compatibilidad entre ambos software no es tan amigable ya que en la actualidad instalando un plugin en Microsoft office se pueden abrir documentos de openoffice, y en openoffice se pueden abrir documentos de Microsoft pero cuando uno intenta abrir un archivo de un software en otro generalmente se distorsionan algunas cosas como los márgenes, las imágenes se posicionan en otro lugar, entre otros.

Aún con estos atributos openoffice es compatible con mayor cantidad de formatos que su competencia de Microsoft en donde son limitados los formatos.

Una de las desventajas de openoffice es que necesita java para poder realizar algunas tareas adicionales en comparación de Microsoft office que necesita de la instalación de ciertas aplicaciones en el sistema operativo para que funcione de forma completa.

Una de las ventajas de openoffice en comparación con Microsoft Office es que es un software multiplataforma por lo que puedes instalarlo en Windows, Linux, Mac, y otros sistemas operativos, inclusive hoy en día puede instalarse en los teléfonos móviles. En comparación Microsoft Office que hay que realizar configuraciones extrañas en otros sistemas operativos para que funcione y por lo general fuera de Windows suele no funcionar por completo y muchas veces con muchos errores.

Otra ventaja de openoffice es que es de código abierto y libre, por lo que si tienes conocimientos de programación puedes generar tus propias aplicaciones y desarrollos e instalarlo donde desees o regalarlo a quien quieras.

En cuanto a soporte puedo decir que ambos tienen un muy buen soporte, al menos en lo particular en la web oficial de Microsoft obtuve un muy buen soporte, y en la comunidad de openoffice también es excelente, aunque para ser sinceros en la comunidad se han demorado un poco más en darle solución al problema que en Microsoft pero eso es comprensible, ya que los que dan soporte generalmente lo hacen de forma gratuita, y de alguna manera tienen que trabajar y dedicar tiempo libre a dar solución a algunos problemas.

Hay muchas más cosas que comparar pero en lo básico esto sería lo más indispensable, por ello considero que openoffice es el mejor, sólo superado por Microsoft Office por su gran popularidad, manejo de imágenes y diseño atractivo. En este comparativo no hablamos de dinero, pero como sabrán hay un diferencia sustancial y es que openoffice es gratis, y claro está que Microsoft Office no lo es.
Autor: Carlos Augusto Hernández