Con esta lectura aprenderás a distinguir las principales diferencias entre Notebook, Netbook y Tablet PC, dispositivos muy utilizados en la actualidad.

Los tres son dispositivos portátiles pero las características y funcionalidades de cada uno las hace muy diferentes entre si, existen generalmente tres variedades de computadores personales que nos ayudan a realizar tareas cotidianas, como por ejemplo las Notebook, diseñadas para ser dispositivos de alto rendimiento para realizar tareas complejas como las de un ordenador de mesa.

Laptop notebook

Hoy en día estos ordenadores han evolucionado mucho permitiendo dependiendo de sus capacidades realizar tareas tan comunes como las de una PC de escritorio tales como ejecutar Juegos en tercera dimensión, redactar documentos y ejecutar programas que demandan muchos recursos del ordenador, algunos ya vienen con pantallas de alta definición para poder ejecutar videos de alta resolución y películas en 3D. Generalmente vienen con pantallas mayores a 10 pulgadas.

Netbook

A diferencia de las notebook las netbook son computadoras mas livianas con pantallas generalmente comprendidas entre 7 y 10 pulgadas, su tamaño es compacto y con sus precios son mas económicos, utilizadas preferiblemente por personas que no necesitan altos requerimientos de hardware, ya que generalmente a diferencia de las notebook estas son utilizadas para realizar documentos de ofimática, navegar en internet y realizar tareas sencillas. Por su tamaño compacto su demanda ha sido muy creciente, ya que no ocupan mucho espacio, son muy livianas, pero para aquellos que buscan un ordenador económico para poder ejecutar juegos esta no seria una muy buena opción, ya que recientemente han empezado a integrar procesadores de doble núcleo pero generalmente son procesadores que no poseen gran capacidad de rendimiento a la hora de procesar mucha información.

Hasta este punto vemos varias diferencias importantes entre ordenadores notebook y netbook entre las que mas destacan son las siguientes:

Notebook:

pantallas grandes, mejor visión y alto rendimiento, diseñadas para competir con los ordenadores de mesa.

Netbook:

pantallas pequeñas, compactas, diseñadas específicamente para realizar tareas sencillas que no requieren mucha demanda de hardware, procesadores no muy potentes para tareas complejas.

Es importante recalcar que a pesar de sus diferencias las netbook han estado evolucionando muy rápidamente y algunos modelos compiten mucho con a modelos de notebook que son diseñados específicamente con características de gama baja para poder competir en precio contra otros en el mercado, tal es el caso de algunas notebook que traen procesadores atom tal como las netbook y capacidad en GB de memoria RAM muy similares o incluso hasta mas bajas que las netbook.

Table PC

Otro dispositivo que ha evolucionado mucho junto con las netbook son las Tablet PC, las cuales son muy livianas y compactas, incluyen pantallas táctiles y multi táctiles se diferencian de los dispositivos anteriores debido a que permiten interactuar con el usuario sin necesidad de un teclado o ratón, únicamente utilizando un lápiz stylus o bien los dedos. Mirá este artículo si estas interesado en comprar una.

El teclado aparece en pantalla cada vez que el usuario toca el botón en pantalla. Son ideales para trabajos de campo y tomar para tomar nota digital de algún evento. Son muy livianos y se parecen mucho a las netbook por sus pantallas de 7 y 10 pulgadas pero se diferencias de estas por no poseer teclado ni ratón. Son usadas generalmente para redactar documentos, también permiten la navegación por internet, no poseen un procesador que soporte gran demanda de procesamiento de datos por lo que no podrían ser utilizadas para el desarrollo de software o ejecutar juegos con gráficos muy pesados.

Vienen bien equipadas para poder operar con redes inalámbricas, y poseen puertos USB para poder adaptarles algún teclado, ratón o dispositivo extraíble. Su utilización es muy intuitiva y puede instalarse en ellos algunos sistemas operativos comunes, aunque existen sistemas específicamente diseñados para este tipo de dispositivos.