nadar en el mar

 

Nadar en el mar no es aconsejable si eres una persona muy temerosa al agua, quizas lo más adecuado se comenzar en una piscina. Este artículo describe algunos puntos a tener en cuenta si piensas nadar en el mar, pero toma como base que ya tienes una buena técnica de nado aprendida. Si no es así te recomendamos que comiences aprendiendo a nadar con este artículo.

 

Vamos a lo nuestro, si te encuentras nadando en el mar, podrías quedar atrapado en una marea fuerte.

Sin embargo, puedes salir de ella teniendo presentes estas recomendaciones

 

No entres en pánico. No te asustes! Claro es fácil decirlo aqui mientras escribo, pero definitivamente, este es el punto más importante de todos. Al agitarte y entrar en pánico, te cansas, pierdes el foco del problema, y no es un buen comienzo.

Nada hacia los costados. No intentes nadar directamente hacia la costa o directamente hacia más adentro del mar. Trata mejor de nadar en una línea que sea exactamente paralela a la costa y de apoco puedes ir en diagonal hacia la arena. De ésta forma si la corriente está para un costado nadas a favor de la misma pero inclinandote hacia la orilla.

Utiliza el estilo más fuerte que te permita respirar, típicamente el crol. Podría ser de costado, o bien braza (de pecho), eso depende también de como te sientas más cómodo, no descartes intercambiar estilos si ves que te cansa menos.

Continúa nadando hasta que estés fuera de la marea con corriente. Probablemente tengas que nadar muy lejos antes de que estés a salvo, pero continúa y siempre chequea que estés en la dirección de nado correcta.

No tengas verguenza de pedir ayuda, haz un movimiento al socorrista o grita "¡Auxilio!" tan pronto como puedas. Sin embargo, no lo hagas si eso te impide respirar. Más vale pedir ayuda a tiempo que pasar nerivios peores por esperar o intentar salir un mismo por sus propios medios.

 

 

Algunos puntos a tener en cuenta en caso que estemos nadando en un rio u arroyo, los siguientes consejos te ayudarán:

 

Al igual que con una fuerte marea, entrar en pánico y agitar las extremidades te puede empujar más profundamente en el agua. Trata de respirar de manera uniforme y mantener la calma.

 

Trata de nadar en diagonal hacia la orilla. Si lo haces en ángulo recto, estarás luchando contra la corriente y puedes agotarte rápidamente. Intenta mejor llegar a la costa en un ángulo diagonal que vaya en el sentido de la corriente

 

No trates de nadar contra la corriente, ya que gastarás demasiada energía sin lograr casi nada (únicamente hazlo si existen peligros inmediatos aguas abajo, como una cascada o piedras afiladas, por ejemplo

Ante todo existe el sentido común, si ves que el mar está agitado o el río tiene mucha corriente, o quizas estas solo o casi no hay gente en la playa, no te metes al agua, puede ser buen momento para disfrutar de la arena. Espero te sirvan estos consejos e ideas, saludos.

 

Autor: Pablo Rado