En esta lectura tratare de mostrar algunas características de los antivirus más populares hoy en día a manera de poder orientar en la toma de decisión crucial ¿Cuál es el mejor de todos?.

Empezaré diciendo que hay antivirus gratuitos y de paga, entre los gratuitos podremos encontrar a los open source como Clamav y otros como Avast Home Edition o bien Avira Free Antivirus, la diferencia entre estos es que los antivirus open source mantienen su código abierto, puedes utilizar todas sus características sin pagar un centavo alguno, puedes también hacer modificaciones a su código y contribuir a la comunidad, aunque su desarrollo es bastante rápido aún no logran igualar las capacidades de un antivirus de paga ya que por supuesto el open source posee menos recursos monetarios que los de paga.

En el caso de los de Avast y Avira son antivirus que se dan en versiones gratuitas para que se las pueda usar por un tiempo indefinido, la diferencia es que a diferencia de las versiones de paga los gratuitos ofrecidos no cuentan con todas las características de protección avanzada, por ejemplo pueden proteger contra virus que ya se encuentren en el computador pero no de todas las clases de virus, o bien pueden proteger y estar atentos a cualquier infección proveniente de un dispositivo extraíble pero no de una descarga que contenga algún archivo con código malicioso. La gran mayoría de este tipo de antivirus es muy liviano y consumen pocos recursos de nuestra pc debido a que no tienen tantas funciones como los completos.

Entre los mejores antivirus de paga tenemos:

a) Kaspersky:

Ventajas: Excelentes características; Muy efectivo; a mi parecer el mejor de todos; Excelente soporte; Excelente análisis Euristico; En muchos de los casos cuando un virus lo intenta modificar para no ser reconocido; este protege su código y restaura una copia del correcto automáticamente; En su versión Internet Security la protección mas completa y segura.

Desventajas: Consume demasiados recursos en la pc; Cuando un virus llega a afectarlo, no queda mas remedio que reinstalarlo ya que deja de reconocer muchos virus; En muchas ocasiones exagera con la seguridad de la red y debemos configurarlo para ser un poco mas flexible, pero es bastante confusa su configuración; En su versión internet security debemos dar permisos hasta para conectar una impresora o compartir una carpeta, e incluso para poder realizar simples pings hacia nuestro computador; Ralentiza el computador al iniciar la pc.

Eset (Nod32):

Ventajas: Muy liviano y noble con los recursos del computador; Muy buena protección y análisis eurístico de los archivos. Rapida respuesta en caso de virus. En su versión internet security: Bloqueo efectivo de páginas web con virus o de archivos infectados.

Desventajas: Actualizaciones de nuevas definiciones de virus en su base de datos y actualizaciones un poco mas tardía que su competencia Kaspersky. Existen ya muchos cracks para este antivirus y cuando se instala alguno es fácil contraer un virus y nunca darse cuenta que se tiene uno. No tiene restauración automática de su nucleo o base de datos como pasa con Kaspersky en caso de que estas se encuentren corruptas.

Avast:

Ventajas: Muy liviano; En su versión de paga buen análisis de archivos y euristico; Actualizacion de sus definiciones en su base de datos bastante rápida.

Desventajas: A pesar de que sus actualizaciones son bastante rápidas generalmente su definición de virus no es la mas completa en comparación con el avance de otros antivirus

McAffee:

Ventajas: Bastante liviano; Muchas veces me he topado que algunos virus solo este antivirus los reconoce ya que su equipo trabaja muy rápido en el reconocimiento eurístico y de nuevos tipos de virus; Fácil de instalar y configurar.

Desventajas: Muchas de sus versiones recientes se basan en el uso de IE para mostrar su interfáz gráfica por lo que cuando un virus infecta el Internet Explorer este se vuelve inefectivo.

Antivirus Panda

Panda Anivirus:

Ventajas: Económico; Fácil de instalar y configurar

Desventajas: Protección muy efectiva pero en muchos casos deficiente en cuanto al análisis de nuevas definiciones de virus.

Avira:

Ventajas: Muy liviano y generoso con nuestros recursos del computador; Económico; Buena actualización de definiciones de virus.

Desventajas: A pesar de todo siempre se logran colar bastantes virus, y no posee una protección tan completa como su competencia, en cuanto al firewall incorporado y otro tipo de control de red e internet.

AVG

Ventajas: Liviano y casi no consume recursos; Muy económico.

Desventajas: Al igual que avira a pesar de todo siempre se logran colar bastantes virus y no posee una protección tan completa como la de su competencia.

En general todos los antivirus tienen buenas características que los hace únicos, lástima que no podemos colocar todos los antivirus juntos en nuestro ordenador, ya que esto consumiría muchos recursos de nuestra cpu, y recursos económicos en cuanto a licenciamiento de cada uno se refiere.

Al final de todo a mi experiencia y parecer los mejores antivirus se enumeran en el orden que se fueron explicando, siendo Kaspersky a mi parecer el mejor de todos, pero demanda muchos recursos de nuestro ordenador y su precio es bastante elevado. Por lo que una buena opción sería Nod32, en cuanto a precio y recursos del ordenador.