¿Cómo tejer un suéter para mujer?


Para tejer este hermoso suéter necesitarás 850 gramos de lana semi gruesa del color que desees y un par de agujas número 6. Este suéter corresponde a los talles 42, 44 o 46.

Muestra para tejer el suéter

Diez centímetros de lado es igual a 18 puntos y 24 hileras.

Para tejer la espalda en la aguja número 6 poner entre 90 y 99 puntos y tejer en punto Santa Clara disminuyendo en cada lado 1 punto cada 8 hileras 5 veces. Continuar tejiendo recto hasta tener entre 36 y 38 centímetros. Cerrar de cada lado 4 puntos hasta formar las sisas y luego cerrar 3,2 y 1 cada dos hileras.

Seguir tejiendo hasta completar los 58 a 62 centímetros aproximadamente. Cerrar los puntos de los hombros y dejar los 40 puntos centrales en suspenso.
molde para tejer sueter

En cuanto a la parte delantera deberás proceder de la siguiente manera: tendrás que tejer igual que la espalda hasta completar los 52 a 56 centímetros.

Cierra los 12 puntos centrales para formar el escote, luego teje por separado disminuyendo de cada lado del escote 5 puntos, 4 puntos, 3 puntos y 2 puntos cada dos hileras hasta completar los 58 a 60 centímetros y cierra los hombros (6, 7 u 8 centímetros).

Para las mangas, coloca entre 65 y 71 puntos en tu aguja de tejer número 6 y teje en punto Santa Clara disminuyendo de cada lado 1 punto cada 8 hileras durante 5 oportunidades.

Luego sigue tejiendo recto durante 10 centímetros. Una vez que tejiste los centímetros requeridos, deberás comenzar a realizar los aumentos a razón de 1 punto cada 8 hileras 7 veces.
tejer sueter moldes

Al tener ya tejidos 51, 52 o 53 centímetros, deberás cerrar ambos lados con 4 puntos, luego con 3 puntos, luego con 2 puntos y finalmente con 1 punto cada dos hileras para completar los 54, 55 o 56 centímetros totales. Una vez hecho esto, deberás cerrar los puntos sin ajustar.

Para finalizar, la terminación se realiza de la siguiente manera: cose los hombros y las mangas a las sisas. Levanta los puntos del escote y toma los que estaban en suspenso del escote de espalda.

Deberás tejerlo en punto Santa Clara e irás aumentando 1 punto cada 3 puntos. Teje derecho sin ajustar. Finalmente deberás cerrar las mangas los costados.

Tejer este suéter es muy sencillo ya que solo necesitarás saber realizar el punto Santa Clara, un punto básico que se teje con dos agujas de la siguiente manera: debes tomar el punto con la aguja que vayas a utilizar (depende del grosor de la lana, a mayor grosor, el número de la aguja será mayor), realiza una lazada y retira el punto.

Tanto si deseas tejer al derecho como al revés, de ambas formas deberás proceder de la misma manera, salvo que del revés, la aguja que utilizas para tomar los puntos debes pasarla por debajo y no por encima del tejido.

Autor: Marcela Antonacci