tejer un saco cruzado en crochet

Te enseñamos a tejer un hermoso saco cruzado para dama realizado totalmente en crochet ideal para utilizar sobre una camisa o una blusa que afinará tu silueta. Al colocarle botones de colores contrastantes de tono dorado hacen que este modelo sea muy elegante.

Para tejer este hermoso saco cruzado en talle 46 necesitarás:

  • 650 gramos de lana color negro
  • Aguja de crochet número 42 botones dorados
  • Puntos empleados: vareta

Comencemos a tejer este crochet

Cuerpo del saco: este saco cruzado se teje de manera transversal comenzando por el puño de la manga izquierda hacia la manga derecha. Con una hebra de lana negra y utilizando la aguja número 4 realiza una cadena de 52 puntos y 3 cadenas más para poder subir y tejer en punto vareta por 3 hileras.

A continuación durante la cuarta hilera, aumenta 1 punto de cada lado cada 4 hileras por 4 veces. Al llegar a los 48 centímetros del largo total de la manga, utiliza otro ovillo y la misma aguja número 4, levanta 60 puntos cadenas para tejer la delantera derecha, luego teje los 60 puntos varetas de la copa de manga y levanta 60 puntos cadenas para poder tejer la espalda.

En la siguiente hilera levanta 3 puntos cadena que corresponden a la primera vareta y teje el resto de los puntos utilizando el punto vareta. Deberás tejer 180 puntos. Al llegar a los 12 centímetros de ancho de la espalda, deberás dividir las piezas y continuar tejiendo sobre los 90 puntos finales durante unos 30 centímetros.

Luego, utilizando otro ovillo de lana diferente y utilizando la aguja de crochet número 4, retoma los primeros 90 puntos y realiza la delantera izquierda tejiendo en punto vareta por 20 centímetros más.

Para tejer la delantera derecha del saco cruzado con la misma lana y la misma aguja, teje una cadena de 90 puntos y 3 cadenas más para subir y poder tejer por 20 centímetros. En la siguiente fila retoma los 180 puntos que tejiste y continúa tejiendo por 12 centímetros más.

molde para saco en crochet

Por último, para tejer la manga derecha, a 6 los centímetros de largo de la manga, disminuye 1 punto cada 4 filas en 4 oportunidades. Al llegar a los 48 centímetros del largo total de la manga corta la hebra de lana y remata el tejido.

Armado y terminación del saco cruzado

Para armar este saco, dobla el tejido por la mitad y cose los bordes del cuerpo a lo largo desde el puño hasta llegar al ruedo. En la vista del lado derecho, abre un par de ojales a unos 40 centímetros desde el extremos de la parte superior y a 8 centímetros de distancia entre cada uno de ellos.

En la vista del lado izquierdo, deberás proceder a coser los botones procurando que se encuentren a la misma altura que sus respectivos ojales.
Si no deseas colocar botones que resalten puedes forrarlos con la misma lana con la que tejiste el saco cruzado, quedarán muy elegantes también de esa manera.

Autor: Marcela Antonacci