Poncho de lana Foto 4

Material a utilizar:

- 520 g de lana semi-gorda en color maíz (o el color que desees)
- Agujas Nº 7 o del número necesario para obtener la muestra
- Aguja auxiliar para cruzar los ochos. (ver imagen)
- Tijera
- Centímetro
- Aguja de cocer lana

Plano del poncho para tejer Foto 1
Tejido poncho Foto 3

Muestra: 

En la muestra 10 cm. Debería ser igual a 13 puntos en punto jersey tejido con agujas Nº 7. Si la muestra que realizaste no tiene estos valores deberás realizar una regla de tres, explicada en la siguiente nota (cómo empezar a tejer con dos agujas).

Este poncho es sencillo de tejer, para comenzar a trabajar, lo haremos por el cuello, es muy importante que recuerdes que deberás tejer 2 partes iguales una para la espalda y otra para el frente.


















































Aumentar puntos al revés:
Pasar la aguja por el nudo formado en la base del punto, tejer el nudo como si fuera un punto normal, el punto tejido quedara en la aguja derecha, ahora continua tejiendo normalmente el resto de los puntos.

Comencemos la labor:

Montar 38 puntos, sin ajustar en agujas numero 7. 

Tejer punto elástico de la siguiente manera:

Hilera 1: * 3puntos al derecho y 2 puntos al revés* repartir de * a * hasta terminar toda la hilera. 

Hilera2: Tejer los puntos como se presentan. 

Tejido poncho Foto 2

Repetir las hileras 1 y 2 hasta alcanzar 20 cm de largo en total. 

Hilera 3: Tejer 13 puntos al derecho, 2 puntos al revés, 8 puntos al derecho (estos 8 puntos formaran la torsada), 2 puntos al revés y 13 puntos al derecho. 

Hilera 4: Tejer 13 puntos al revés, aumentar un punto y tejerlo al revés, 2 puntos al derecho, 8 al revés, 2 al derecho, aumentar 1 punto y tejerlo al revés y para finalizar la hilera deberás tejer 13 puntos al revés.

A partir de aquí hay que ir haciendo las torsadas (tejido en forma de 8) cada 10 hileras.

Así deberás ir aumentando en todas las hileras del revés 1 punto al comienzo (al terminar los primeros puntos revés) y un punto al final (al terminar los últimos puntos al revés). 

A partir de la hilera 5 en el derecho del tejido, deberás empezar a hacer las torsadas de la siguiente forma:







Tejer los puntos al derecho, los 2 puntos al revés, a continuación vienen 8 puntos que forman la torsada, lo que harás es tomar los primeros 4 puntos en una aguja auxiliar y pasarlos a la parte de adelante del tejido, a continuación tejer al derecho los 4 puntos siguientes.







Posteriormente pasar los 4 puntos de la aguja auxiliar a la aguja izquierda y tejerlos al derecho, continuar con 2 puntos al revés y los puntos al derecho hasta terminar la hilera.

Es importante repetir estos cruces cada 10 hileras, el próximo cruce deberás realizarlo en la hilera numero 15.







p>Cuando llegues a tejer 50 cm de largo desde el cuello (112 puntos de ancho), cambiaras de punto jersey a punto elástico (explicado anteriormente), empezando esta vez con dos puntos al revés para coincidan en el centro, continuar tejiendo de esta manera hasta lograr 4 cm de punto elástico, es ahora cuando deberás serrar todos los puntos como se presentan.








Terminación:
Luego que hayas tejido 2 partes iguales entre sí, ponlas una sobre la otra y cose por los costados teniendo en cuenta que el cuello va doblado hacia afuera, deja prolijas las hebras, y si quieres agregarle un detalle coqueto podrías agregarle flecos también.

Autor: Chrystal Tudela