Juego completo de gorro, escarpines y camiseta

Material a utilizar para todo el conjunto:

- 70 gramos de lana súper bebé o similar de grosor mediano (1 ovillo grande)
- Agujas Nº 4 o del número necesario para obtener la muestra.
- 1,30 m de cinta de organza fina blanca.
- Cuatro botones pequeños.
- Metro y tijera
- Aguja para cocer lana

Fotografía 1

Muestra:

En la muestra 10 cm debería ser igual a 21 puntos en punto santa clara con agujas Nº 4.

Si la muestra que realizaste no tiene estos valores deberás realizar una regla de tres, explicada en la anterior nota (cómo empezar a tejer con dos agujas).

A continuación aclararemos cómo hacer ciertos tipos de puntos, que son básicos y te servirán para cualquier proyecto que desees realizar.

Punto Santa Clara (Punto básico)

Tejer todas las hileras con punto derecho

Puntos juntos

Consiste en tomar dos puntos con la aguja y tejer derecho como si fueran uno solo.

Lazada

Tejer un punto al derecho, envolver el hilo o lana en la aguja derecha, tejer el siguiente punto, continuar tejiendo consecutivamente hasta terminar con un punto derecho (sin lazada).

Cerrar puntos

Tejer 2 puntos al derecho, levantar con la aguja izquierda el primer punto tejido de la aguja derecha y pasarlo sobre el segundo punto tejido.

Fotografía 4
Fotografía 3

Tejer el siguiente punto al derecho para tener 2 puntos en la aguja derecha. Pasar el primer punto de la derecha sobre el punto recién tejido, continuar la secuencia hasta que quede solo un punto en la aguja derecha, en este momento, cortar la hebra, pasar por dentro del punto y ajustar.

Pasacintas:

Se realiza de la forma: Tejer 2 puntos juntos al derecho y hacer una lazada. Deberás repetir la secuencia en toda la hilera y concluir con un punto derecho; En la hilera siguiente, tejer todos los puntos y lazadas al derecho.

¿Cómo tejer el gorro?

Fotografía 5


Poner 70 puntos en las agujas Nº 4, a continuación tejer doce cm. en punto santa clara. Ahora deberás hacer varias disminuciones para que el gorro tome forma redondeada, para la parte superior de la cabeza.
Hilera1: Tejer nueve puntos al derecho y dos puntos juntos al derecho, repetir la secuencia cinco veces más, hasta terminar con cuatro puntos al derecho.
Quedaran 64 puntos en la aguja.
Hilera 2: Tejer todos los puntos al derecho,
Hilera 3: Tejer 6 puntos al derecho y luego 2 puntos juntos al derecho, repetir la secuencia 7 veces más hasta terminar toda la hilera.Quedaran 56 puntos en la aguja.
Hilera 4: Tejer todos los puntos al derecho.
Hilera 5: Tejer 2 puntos juntos al derecho, durante toda la hilera.
Quedaran 28 puntos en la aguja; Cortar una hebra larga, y con la ayuda de una aguja de cocer lana, pasarla por dentro de todos los puntos, fruncir y asegurar bien.

Terminación:

Cocer el costado y esconder todos los pedazos de lana que pudieron quedar, hacer un moño con la cinta y fijarlo coquetamente en la parte del frente.

¿Cómo tejer la camiseta?

Fotografía 6

Hay que tejer 2 partes iguales, una para la espalda y otra para la parte delantera.
Poner 41 puntos en las agujas Nº 4, a continuación tejer 11 cm. de largo en punto santa clara (explicado al principio).
Ahora realizaremos el pasa cintas (explicado al principio).
Continúa tejiendo en punto santa Clara por 2 cm más.
Ahora realizaremos las sisas, cerrar 4 puntos y terminar de tejer la hilera, hacer lo mismo al comenzar la del otro lado.
Quedaran 33 puntos en la aguja.
Continua tejiendo recto con punto santa clara hasta tener 4 cm de largo.
Ahora es momento de hacer el escote.
Tejer los primeros 7 puntos, y luego cierra 18 puntos, terminar la hilera tejiendo los 6 puntos restantes, el tejido quedara dividido en 2 partes de 7 puntos cada una, deberás tejer cada una de estas por separado hasta lograr un alto de 8 cm. En ambas partes y por último cerrar ambas también por separado.

Terminación.

Poner las 2 partes una encima de la otra y cocer los costados de la prenda, en la parte de los tirantes delanteros realizar 2 ojales bordados para cada uno, y en los tirantes de la espalda, cocer 2 botones en cada uno. Pasar la cinta por el “pasa cintas” con ayuda de un gancho pequeño, y anudar en forma de moño en la parte del centro de adelante, cortar el excedente.

Fotografía 7

¿Cómo tejer los escarpines?

Montar 17 puntos en agujas Nº 4, tejer 10 cm en punto santa clara, cerrar todos los puntos. Hacer otra parte de la misma forma.

Terminación

Doblar el tejido por la mitad logrando así un rectángulo de 5 cm. De alto, tomar uno de los extremos y cocerlo, esta parte formara el talón.Tomar el otro extremo y fruncir para formar la punta, cocer 4 cm para el empeine, esconder todas la hebras y adornarlo cociendo un moño en la parte superior. Otra idea para tejer escarpines en crochet.

Autor: Chrystal Tudela