Astrología China

Todas las culturas se han interesado por conocer el destino o futuro de las naciones, culturas y por supuesto, de las personas que las comprenden. La cultura china no es la excepción y cuenta con varias formas de conocer o aproximarse al destino de las personas.

En este artículo te hablaré de los tres principales sistemas. Una de ellas es el sistema de las Nueve Estrellas del Ki en donde podemos hablar de fortuna dependiendo de relación entre las nueve estrellas y nuestra estrella Regente.

Dependiendo del ciclo sexagesimal de la Tierra cada era tiene un orden de Estrellas que se aplican a varones y mujeres de forma separada ya que uno es yang y la otra yin. La estrella que rige el año de tu nacimiento marca tu número y elemento regente.

Así las nueve estrellas son Lo Hou, T’u Su, Shui Hsing, Chin Hsing, T’ai Yang, Hou Hsing, Chi Tu, T’ai Yin y Mu Hsing. Cada una predice un año bueno o malo, pero todo depende de tu estrella regente. En un artículo diferente hablaremos más a detalle de este tema, para que puedas predecir tu fortuna.

Como puedes ver, este sistema es muy general y aplica a todas las personas que nacieron el mismo año que tu, por lo que si quieres algo más personalizado deberás inclinarte por otro sistema.

El otro sistema se llama Zi wei dou shu que es el equivalente a la astrología occidental ya que está basado en las estrellas y constelaciones del cielo del hemisferio norte.

El Zi wei dou shu contempla más de 100 estrellas visibles en el hemisferio norte a las que les dio nombre y significado. Existen 14 estrellas principales que se dividen en tres grupos: el de estrellas reales –como la del Emperador-, estrellas de guerra y estrellas civiles. El Zi wei dou shu toma entonces un mapa de las estrellas que estaban presentes en el cielo al momento exacto de tu nacimiento, lo que lo hace más personal que el sistema de nueve estrellas.

Este sistema requiere de un profesional para su interpretación y, aunque hayas escuchado que aplica a todos, debo decirte que eso es mentira. Este sistema es válido únicamente para los nacidos en el hemisferio norte del planeta, debido a que las estrellas visibles no son las mismas, excepto por algunas.

El tercero es el más popular de los sistemas de adivinación. Se trata de los Cuatro Pilares del Destino o Ba Zi. Este sistema es el más difundido debido a que, sin ser tan complejo como el Zi wei dou shu es completo y más explícito que el sistema de las Nueve Estrellas Ki.

Este sistema de adivinación o predicción nos dice que lo que determina quién eres y gran parte de tu destino es el Chi que aspiraste al momento de nacer, de ahí que es muy importante contar con los datos exactos de ese primer aliento.

Ese aliento tiene un Chi específico que se descompone en los Cuatro Pilares del Destino:
Año de nacimiento (Pilar del Patrimonio: Salud, aptitud, bienes materiales.)
Mes de nacimiento (Pilar de la Familia: Padres, hermanos, amigos, educación.)
Día de nacimiento (Pilar del día maestro: personalidad, ambiciones, intereses, sueños, deseos, vida amorosa.)
Hora de nacimiento (Pilar de la Vida: carrera, hijos, éxitos.)

Así, cada uno de esos datos (año, mes, día y hora) tiene un binomio de una de las doce ramas terrestres –o animales chinos- y uno de los diez Tallos Celestes –o elementos o fases chinas. Los Cuatro Pilares del Destino o Ba Zi es un sistema muy personalizado y fidedigno. Lo he comprobado en varios casos. Porque no importa que seas Gallo o Dragón, puede que tu personalidad sea muy diferente de lo que se supone deben ser las cualidades y defectos de estos animales y eso se debe a que la composición de tus elementos es una muy diferente.

En otro artículo te explicaré paso a paso como determinar tus cuatro pilares del destino. Por el momento esta fase introductoria a los métodos de adivinación busca que tengas una idea de que hace cada sistema y así, no sea fácil que alguien quiera engañarte.

Debo decirte que esta es una explicación muy sencilla de cada sistema y que cada uno de ellos requiere de estudio que este espacio no puede abarcar. Te invito a que, si te interesa el tema, leas autores serios como Steven Bennett, Stephen Field, Richard Kunst en ingles o si hablas chino te acerques a Kong Ri Chang, además de leer a los cinco libros básicos de los que ya te hablé en otro artículo.
Autor: Yesika Huerta