El rellenar cartuchos de tinta es una práctica muy común hoy en día, realizada para ahorrar un poco de dinero y extender la vida de nuestros cartuchos, explicare paso a paso como realizar este procedimiento.

El procedimiento es relativamente sencillo únicamente necesitaremos algunas cosas, en este caso explicaré como realizarlo para las impresoras de burbuja y no para las laser debido a que son procedimientos completamente diferentes y generalmente en nuestra casa tendremos una impresora de burbuja, es decir de cartuchos como las canon o hp.

Rellanar cartuchos de tinta HP y Canon

Inicialmente necesitaremos los cartuchos en algunas impresoras encontraremos generalmente dos, uno de color y uno negro, en otras encontraremos un cartucho por cada color lo que facilitará su rellenado, luego necesitaremos un tornillo y un desarmador (esto para hacer unos agujeros en la parte superior de la tapa del cartucho), un kit de rellenado para tu impresora que incluye varios frascos con cada uno de los colores necesarios para nuestra impresora, y una jeringa por cada color a rellenar, algunos kits vienen con puntas parecidas a las jeringas pero se tiene un mayor control sobre las jeringas que sobre estos kits, esto evitará que nos manchemos o derramemos innecesariamente tinta que podría servirnos para impresiones.

Entonces procederemos a encender la impresora, abrir la tapa y retirar los cartuchos de su lugar.

Procederemos a levantar la etiqueta o calcomanía de la parte superior de cada cartucho e identificar un semi agujero en la parte media( en el caso de los cartuchos unicolor), en el caso de los cartuchos que contienen varios colores, generalmente serán tres, un semi agujero estará en la parte superior, y los otros dos a lado derecho e izquierdo inferior de la tapa del cartucho, en estos puntos deberemos abrir un agujero con nuestro tornillo procurando solo abrir el agujero para que entren las agujas de las jeringas que utilizaremos para rellenar, nunca mas de lo debido ya que podríamos daña el cartucho y tendremos que comprar uno nuevo.

Luego identificaremos cada color para ello podemos buscar en la web una información detallada según el modelo de nuestro cartucho (en el caso de las hp o canon), si es canon y rellenaremos el de color los colores quedan de la siguiente manera:

a) magenta, en la parte superior, b) cian o azul, en la parte izquierda, y c) amarillo en la parte derecha. En el caso del negro y de los cartuchos unicolores no hay problema ya que es fácil identificar su color a rellenar.

Rellenamos cada jeringa con un color a manera de llegar hasta los 3 cm de la jeringa, en realidad podremos llenarlo más según sea el tamaño de la esponja del cartucho pero nunca debemos sobrepasar la capacidad de dicha esponja debido a que entonces derramaremos tinta y nuestro rellenado no será muy efectivo.

La manera de insertar la aguja de la jeringa es hasta que podamos sentir que la aguja ya toco la esponja interior del cartucho debido a nunca debemos tocar con la aguja el fondo debido a que podríamos tocar el chip del cartucho que se encuentra en el fondo del cartucho y dañar su funcionamiento (esto mas en el caso de canon y hp)

Luego procederemos a colocar cualquier adhesivo en la parte superior de la tapa de cada cartucho a manera de cubrir el orificio hecho con el tornillo.

Volvemos a colocar los cartuchos en su lugar y listo!, ¿fácil verdad?, el proceso de rellenado y reciclado de cartuchos es extremadamente simple y puede de forma consecutiva ayudarnos a ahorrar algunos centavos que podrían ayudar a la economía familiar.

Olvidaba indicar que en algunos casos la impresora indicara que el cartucho ya llegó a su mínimo de tinta y ya no seguirá imprimiendo, no te preocupes, solamente mantén presionado el botón de avance de página durante unos 10 segundos y la impresora anulará la notificación de cartucho agotado y seguirá imprimiendo. En el caso de algunas hp en este caso deberán realizar un procedimiento de reseteo del cartucho que será extremadamente fácil y hay mucha información en la web.

Autor: Carlos Augusto Hernández Barrientos - Foto: flickr.com/Sosuaonline.net2