eliminar garrapatas

Una plaga de garrapatas en el interior de una vivienda, no ha de ser común, y por lo tanto esta se ocasiona cuando una mascota está infestada y deja huevos en cualquier parte del hogar. Cuando hay infestación en el hogar, esta plaga se torna un tanto peligrosa, ya que trasmite muchísimas enfermedades que ocasionan heridas a los humanos. Afortunadamente, no son tan persistentes como en el caso de las pulgas y mediante un tratamiento puedes deshacerte de las mismas fácilmente.

Las garrapatas son arácnidos artrópodos que poseen ocho patas y miden pocos milímetros. A diferencia de otro tipo de arácnidos, tales como los escorpiones o las arañas, las garrapatas tienen el abdomen y el cefalotórax unidos, mientras que los otros no. El alimento de estos pequeños animales es la sangre de mamíferos, reptiles o aves, pero también pican a los humanos . Frecuentemente se pueden ver en los animales domésticos.

¿Cómo lidiar con una plaga de estas?

Es necesario rociar absolutamente todo el hogar con un insecticida. Las pulgas al igual que los garrapatas, dejan infinidad de huevos y es por ello que si la plaga no se controla de manera inmediata, estas podría expandirse ampliamente. Sin embargo, cuando se utiliza un insecticida de excelente calidad, estos molestos ectoparásitos son eliminados por completo. Recuerda de todas maneras, que los muebles y los tapetes, también deben ser rociados, incluyen las partes traseras y todos sus lados.

Las grietas y las paredes también deberán rociarse, pues las garrapatas suben hasta un metro desde el suelo. Estas gustan tanto del césped alto y de los arbustos, que para evitar que esta plaga infeste el jardín, habrá que mantenerlo siempre al ras y desinfestado.

Las garrapatas se trepan al pasto y de esa manera logran adherirse a los animales o a las personas que tienen contacto con la vegetación. Se esconden por debajo del cabello de los animales y por debajo de la ropa de las personas, por lo que a veces pueden pasar desapercibidas visualmente.

¿Cómo quitar las garrapatas de tus animales domésticos?

Es muy importante que las mascotas tengan su tratamiento y cuidados preventivos contra estos arácnidos. Hay muchísimas maneras de eliminar esta plaga de los animales domésticos, pues una de ellas es mediante un collar el cual permanece en el cuello del animal durante aproximadamente tres meses sin ocasionar lesiones al perro o al gato. Este producto puede ser adquirido en veterinarias o en tiendas en línea.

Otra manera de quitarlas es mediante el empleo de una pinza especial, la cual hay que colocarla lo más cerca posible del lugar en donde se encuentre la garrapata e intentar cerrar firmemente la pinza alrededor de la cabeza del arácnido. De manera lenta, habrá que tirarla hacia afuera sin darla vuelta ni girarla. Luego, es necesario colocarla dentro de una taza con alcohol etílico y sobre una bola de algodón colocar una cantidad pequeña de peróxido y aplicarla sobre la herida directamente. Deja que actúe durante al menos treinta segundos y retira.

Enfermedades de las garrapatas

Las garrapatas transmiten aproximadamente 64 enfermedades y una de las cuales se denomina Lyme, también conocida como parálisis de la garrapata o borreliosis. Las portadoras de este tipo de bacterias son las garrapatas de patas negras, y las cuales adquieren esta enfermedad mediante la picadura previa a ratones u otros animales enfermos. Si una garrapata infectada pica al humano, este puede sufrir de la misma patología, la cual causa una serie de síntomas en el cuerpo del ser humano, tales como picazón generalizada, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, desmayo o mareos, indisposición general, rigidez en el cuello y dolores musculares.

Para reconocer una picadura de garrapata, esta se presenta en con una erupción redonda, roja y plana o elevada ligeramente,con un área blanca en el centro de la misma. Esta lesión se puede expandir y ser bastante amplia. Sin un tratamiento adecuado, esta enfermedad podría diseminarse al corazón, cerebro o a las articulaciones. Si tienes dudas sobre la enfermedad Lyme, lo mejor será que te acerques a un centro médico para despejarlas o comenzar el tratamiento indicado.

Autor: Flavia Tamara