Diseñár una página en Facebook

Facebook se ha convertido desde hace algunos años en la principal red social presente en Internet, con más de 500 millones de usuarios registrados en todo el mundo, y con un tráfico que lo coloca como una de los sitios más visitados diariamente, por lo que tener una página comercial en su dominio es algo muy importante para artistas, empresas e interesados en dar a conocer su trabajo en la red.

En principio, las páginas de Facebook están pensadas para empresas, organizaciones, celebridades y bandas musicales, pero es común que “usuarios comunes” creen páginas en las que hablan de sus gustos o mismo que las diseñen para homenajear a un determinado artista, por ejemplo. Esto es prohibido por la red social y puede derivar incluso en la extinción de la cuenta, por lo que debes estar seguro de tener los derechos para abrir una página; es decir, debes ser el representante oficial de la celebridad o institución, de lo contrario olvida la idea de abrir una página.

Si eres el representante oficial, entonces lo primero que debes hacer es buscar en el menú lateral izquierdo de tu página de inicio (donde aparecen las principales actualizaciones tuyas y de tus amigos) el link “Anuncios y páginas”. Cliquea en ese enlace para ser transportado a una página que tiene el botón “Crear página”. Púlsalo para dar el siguiente paso.

La pantalla que sigue es aquella en la que darás un nombre a tu página. Es importante que pienses muy bien este aspecto, ya que una vez que crees tu página, no podrás renombrarla. Así que asegúrate de revisar bien la ortografía, si no hay errores de digitación y si el nombre te gusta y no pensarás en cambiarlo después. Asimismo, deberás elegir una de las opciones posibles: página de comunidad; de negocio local; marca, producto u organización; artista, banda o figura pública.

El tipo de página es algo a pensarse antes también, pues, si bien hay la opción de solicitar a Facebook un cambio, esto suele ser moroso y no puedes hacerlo por tu cuenta. Por lo tanto, piensa que hay cuatro tipos de página y que la tuya debe necesariamente ser incluida en uno de ellos. En las páginas de comunidad, están aquellas que defienden o sostienen una causa, como la defensa de los animales, los derechos de los niños o una campaña política, por ejemplo.

Las páginas de negocio local se refieren a emprendimientos como restaurantes, bares o tiendas de ropa, entre otros. Pueden ser todavía cafés, concesionarias, bancos, bibliotecas, parques, centros religiosos, supermercados, clubes o incluso servicios médicos o profesionales.

Por su parte, las páginas de marca, producto u organización abarcan a marcas de ropa, empresas conocidas, como de electrónicas o gaseosas, y también a diferentes organizaciones con o sin fines de lucro. En este grupo entran además equipos de fútbol o de otros deportes, programas de televisión, sitios web, comunicaciones, películas, líneas aéreas y también servicios profesionales, dependiendo del caso.

Finalmente, se encuentran las páginas de artista, banda o figura pública, que a su vez están hechas para los artistas de todas las áreas y las celebridades, sean deportivas, políticas o de cualquier otro campo. Aquí, por ejemplo, pueden entrar atletas, modelos, pintores, actores, cineastas, músicos, instrumentistas y hasta críticos.

Una vez que tu página ya esté creada, debes incluir información y fotos en la misma, tal como harías en tu propio perfil personal. Lo primero es agregar datos relacionados a las actividades, contacto y demás detalles que puedan ser de interés. Asimismo, es buena idea incluir un logo o foto que represente a la página.

Un secreto para que la página tenga “fans” es mantenerla actualizada, por lo tanto trata de agregar noticias y contenido de calidad tan seguido como sea posible en el muro, tratando de no incurrir en errores gramaticales ni ofensas o cualquier otra práctica que viole las normas del sitio.

También puedes cargar más fotos, videos y notas, además de agregar decenas de aplicaciones encontradas en el motor de búsqueda de Facebook. A partir de 25 miembros, puedes personalizar el nombre de tu URL en la siguiente dirección: http://www.facebook.com/username. Allí aparecerá el listado de las páginas que has creado, deberás elegir la que venga al caso para escoger una URL corta, algo que facilitará el acceso de los usuarios a tu página.