Diagnosticar problema en PC

Diariamente, muchas personas se enfrentan a problemas informáticos que son fáciles de solucionar, pero no pueden diagnosticar el problema adecuadamente. Si bien una computadora puede enfrentarse a muchas situaciones, te daremos a continuación algunos puntos en los que debes fijarte para saber dónde buscar los problemas más comunes.

Ahora ten en cuenta, que no debes intentar reparar problemas, a menos que estés seguro de lo que haces. Si no te sientes cómodo al diagnosticar o reparar un problema informático, lo mejor es llevar el equipo con un técnico certificado y hacerlo reparar por un honorario moderado.

Proceso Post (comprobación)

POST son las siglas para Power On Self Test (Auto Prueba de Encendido). Por lo general, esto es lo primero o segundo que aparece en el monitor de la computadora al momento de encenderla, antes de que el sistema operativo comience a cargarse y mostrando cualquier problema relacionado con el hardware que ocasiona que la computadora no pueda arrancar, así como pudiendo mostrar también problemas de hardware que permiten que la PC arranque, pero que no funcionan a su máxima capacidad durante la operación.

Tiempo de carga del so (sistema operativo)

Un tiempo de carga más largo de lo normal puede indicar que existen errores de búsqueda (o de otro tipo) en el disco duro.

Problemas con los gráficos

Si aparecen gráficos reducidos o distorsionados después de cargar el sistema operativo, esto puede indicar errores de controlador o de hardware con tarjetas gráficas.

Audio del PC

Se recomienda llevar a cabo una prueba de audio, una forma poco común, pero eficiente de saber qué tan bien está funcionando una PC. Para ello, haz lo siguiente:

Con el equipo encendido y en funcionamiento, reproduce cualquier archivo de audio de longitud razonable (alrededor de 30 segundos). Si el audio está entrecortado o lento, por lo general significa que no hay suficiente memoria RAM para ejecutar todos los programas que están cargados, o que el procesador está trabajando a su máxima capacidad.

Hardware y software instalados recientemente

Es importante verificar cualquier componente de hardware o software instalados recientemente. Muchos sistemas operativos, y en particular Windows, pueden entrar en conflicto con controladores nuevos, ya que estos últimos pueden estar mal escritos, o bien entrar en conflicto con otro proceso.

Normalmente, Windows informará acerca de los dispositivos que ocasionan o tienen un problema. La herramienta a utilizar en este caso es el Administrador de dispositivos, al cual se puede acceder yendo al Panel de control, haciendo clic en el icono Sistema, posteriormente en la pestaña Hardware y finalmente en Administrador de dispositivos. Esta opción es útil para controlar y organizar las propiedades del hardware.

En cuanto al software, en ocasiones puede requerir más recursos de los ofrecidos por el sistema. Lo más probable es que si se presenta un problema después de que el software se inicie, entonces este último es el que lo está ocasionando. Si el problema aparece directamente al arrancar, puede ser debido a software que se inicia automáticamente en ese momento.

Uso de la memoria ram y la cpu

Otro problema bastante conocido es un sistema lento o entrecortado. Si sucede lo segundo, se recomienda ver si un programa está consumiendo más recursos que los que el equipo puede proporcionar. Una manera fácil de comprobarlo es utilizar el Administrador de tareas, haciendo clic derecho o secundario sobre la barra de tareas, seleccionando Administrador de tareas y haciendo clic en la pestaña Procesos. La columna CPU contiene un número que indica el porcentaje de CPU consumido por un proceso específico, mientras que la columna Uso de memoria indica la cantidad de esta última que está siendo utilizada por un proceso.

Ruidos en la computadora

Escucha a la computadora, si el disco duro hace bastante ruido o suena como si se estuviera rayando, apaga el equipo y permite que sea diagnosticado por un profesional. Escucha también el ventilador de la CPU, que funciona a una velocidad alta cuando la CPU está en plena marcha, y puede indicar cuando el equipo está trabajando más allá de su capacidad.

Virus y malware:

Los problemas de rendimiento también pueden deberse a malware que se encuentre en la computadora. Ejecutar una exploración de virus puede descubrir posibles problemas. Para prevenir o solucionar ambos tipos de amenazas, utiliza un programa antivirus actualizado, así como un escáner de malware también actualizado (como Spybot Search & Destroy).

Modo a prueba de fallos

Comprueba el problema entrando en modo a prueba de fallos. Como último recurso, revisa el problema en modo a prueba de fallos. Para ello, presiona repetidamente la tecla F8 durante la POST (esto funciona en la mayoría de los sistemas). Si el problema persiste estando en ese modo, es casi seguro que el culpable es el propio sistema operativo.

Autor: Pablo Rado