Creando una red local doméstica

Realmente el crear una red local es extremadamente fácil si sigues la lectura hablaremos de los conceptos básicos que hay que saber y cómo configurar una red local. Lo primero que tenemos que saber es:

¿Qué es una red de computadoras?

Pues bueno, lo vamos a resumir en unas pocas líneas: es un grupo de dos o más dispositivos que comparten recursos e información, estos dispositivos pueden ser PCs, teléfonos móviles, faxes, entre otros, que se conectan entre sí para compartir información y recursos.

Una red local es una red que está dentro de una misma habitación, casa o edificio, esta se puede conectar por medio de cable o por medio de red inalámbrica. En este artículo explicaremos que debemos hacer para crear una red local para nuestro hogar de forma inalámbrica como también por cable.

IP es una dirección que identifica a una computadora dentro de una red local, esta va acompañada de una submascara de red y si se posee internet una puerta de enlace y algunos DNS, estos últimos dos datos los proveerá la empresa que nos brinde el internet.

Lo que necesitamos es poseer un enrutador o un switch para conectar las computadoras, si es inalámbrico necesitaremos un enrutador inalámbrico o bien un punto de acceso, los cuales se pueden conseguir muy económicos en el mercado hoy en día.

Red por cable:

Necesitaremos el cable par trenzado (llamado por los técnicos UTP) para poder conectar las computadoras, antes de ello deberemos de hacer una estimación de cuantos metros necesitamos, recordando que la capacidad máxima es de 100 metros por cable. No hay necesidad de entrar en detalles con la ponchada (crimpada) de los cables, ya que en los servicios técnicos donde generalmente venden cable los pueden ponchar (crimpar).

Debemos asegurarnos que nuestra computadora posee una tarjeta de red Ethernet para poder realizar la conexión por cable, de lo contrario no se podrá realizar la conexión, y habrá que comprar una. Conectaremos un extremo en el enrutador o bien en el switch, y el otro en la tarjeta de red de la computadora. Y procederemos a ir al panel de control para configurar la red, si es un enrutador no tendremos que hacer nada, ya que él trae una configuración por defecto y esto nos evitará el tener que configurar máquina por máquina.

Ahora si fuera un switch entonces si debemos configurar desde el panel de control, para lo cual describo los pasos a continuación para Windows 7:

- Ya estando en el panel de control escogeremos iconos pequeños en la opción ver por, esto para que sea un poco más amigable al panel de XP que ya es bastante conocido.
- Escogeremos la opción centro de redes y recursos compartidos.
- Luego cambiar la configuración del adaptador.
- Seleccionamos conexión de área local y damos clic derecho.
- Hacemos clic izquierdo en propiedades.
- Seleccionamos la opción protocolo de internet versión 4 y luego clic en el botón de propiedades.
- Seleccionamos la opción usar la siguiente dirección IP.
- Y escribimos en ella la IP que deseemos, como por ejemplo 192.168.1.2 que en otra computadora tendrá que ser 192.168.1.3 siendo el último número el que cambia en cada computador.
- Siguiendo con el ejemplo anterior la submascara de red respectiva seria 255.255.255.0
- La puerta de enlace se coloca si tenemos acceso a internet y esta será dada por el servicio de internet junto con el rango de IP a asignar.
- Por último pulsamos en aceptar y luego nuevamente en aceptar.

Con esto ya tendremos configurada la computadora para poder estar en red local. Se debe repetir el proceso en las demás computadoras.

Si es una red inalámbrica debemos tener presentes que:

Necesitamos una tarjeta inalámbrica en cada computador, un enrutador inalámbrico o bien un punto de acceso conectado a un enrutador de cualquier tipo.

Regularmente las antenas inalámbricas instalaran un ícono en la barra de tareas, justo cerca del área de notificación en donde podemos acceder fácilmente a la configuración de la red inalámbrica.

Si la red no tiene un enrutador procederemos a realizar los pasos de configuración anteriormente dichos en la red cableada con la diferencia que el dispositivo no será el de área local sino el de conexión inalámbrica, y que el software de la antena o el mismo Windows nos notificará por medio del área de notificación que existen redes inalámbricas disponibles.

Su uso es sencillo puesto que en este caso solo daremos clic sobre ese globo de mensaje y este nos mostrará una lista de las redes inalámbricas disponibles, si la red inalámbrica no posee protección con contraseña solo daremos clic en conectar y esto permitirá la conexión pero si tuviera deberemos ingresar la contraseña del punto de acceso o enrutador inalámbrico.

No damos detalles de cómo configurar esta contraseña debido a que cada dispositivo tiene diferentes maneras de configuración, pero lo que no cambia es la manera de configurar la IP, lo único que cambia como mencione anteriormente es el dispositivo a configurar. Si el enrutador posee asignación de direcciones automática los pasos de configuración del dispositivo deben omitirse.

Autor: Carlos Hernández - Foto: flickr.com