Insecticida para cucarachas

Para combatir una plaga de cucarachas de forma eficaz, primero debemos identificar su raza (existen 3, ver más abajo), luego delimitar las zonas de conflicto o zona caliente del recinto , casa, o instalación y posteriormente diseñar un plan de control mediante insecticidas o geles con alto poder residual.

¿Qué debemos saber sobre las cucarachas?

Es un insecto muy común con más de 300 millones  de años de antigüedad, adaptados e integrados a nuestro planeta. Tienen un alto grado de adaptabilidad, pudiéndose mantener hasta tres meses sin alimento y más de un mes sin agua. Viven principalmente en grietas y hendiduras donde encuentran la temperatura y humedad necesarias, normalmente: sótanos, bodegas, cocinas, hornos.

Se alimentan de vegetales o alimentos con alto contenido de almidón , azúcares y grasas en descomposición, es decir son omnívoras y saprófagas. De hábito nocturno, aunque se pueden ver de día, si la población es muy alta o por falta de agua. Las cucarachas son artrópodos: animales invertebrados, revestido por un esqueleto externo, cuerpo segmentado provisto de apéndices articulados.
Es importante combatir estos insectos,  causan enfermedades humanas (salmonelosis, abscesos y forúnculos), son vectores (transmiten enfermedades), además pueden llegar a ser molestos y desagradables para el hombre en su parasitación.

Las tres especies de cucarachas más habituales son:

  • Cucaracha alemana o rubia (blatella germánica)  zonas de humedad alta, sin frio, ni corrientes de aire.(alcantarillados, sumideros, etc)
  • Cucaracha negra (blatta orientalis) negro o marrón oscuro, soporta bajas temperaturas y necesita una zona húmeda y con alimento.(cocinas, aseos, hornos.)
  • Cucaracha americana (periplaneta americana)marrón rojizo, lugares sombreados y humedos.(sotanos, sumideros)

Métodos de control y combate de cucarachas

Hay que intentar no proporcionar las condiciones ambientales ideales para su desarrollo, es decir evitar darles temperatura, humedad y cantidad de alimento óptimos para su rápido desarrollo, para eso deben vigilarse determinados parámetros:
La temperatura y la humedad deben ser inversamente proporcionales, es decir a mayor temperatura menor humedad.
Se deben eliminar todas las grietas y fisuras que ofrezcan un refugio ideal para las cucarachas.
Se debe tener un plan de limpieza adecuado (básico y fundamental)

Plan de choque o fumigación de cucarachas

Se deberá despejar el área de todo alimento animales y personas, cerrar ventanas, y utilizar las correspondientes medidas de protección individual monos, mascarillas con filtros especiales, guantes de nitrilo, gafas, botas, capucha.

Luego se trata el área con lacas cucarachicidas (diazinon,cipermetrina,clorpirifos), hay varias formas de aplicación pero la convencional es con pulverizadores manuales, se realiza siempre efectuando la aplicación de la cintura para abajo a nivel de piso, nunca en superficies donde se manipulen alimentos, con el tamaño de gota más fino que logre la herramienta.

El plazo de seguridad de estos productos suele ser de 12 hrs como mínimo, al volver al área tratada ventilar mínimo una hora. El poder residual de estas lacas varía según el fabricante, pero suelen actuar al menos unas 72 hrs. por lo que siempre es conveniente darle el máximo tiempo de actuación posible antes de volver a habitar dicha área con regularidad, al hacerlo, limpiar  las zonas tratadas

Insecticidas Genéricos

Son productos químicos para emulsionar en agua de amplio espectro, estos no son específicos para las cucarachas pero funcionan muy bien, además, por lo general no huelen , ni manchan, pudiéndose aplicar en diferentes superficies (siempre a nivel de pisos). Las precauciones son las mismas que las lacas en cuanto a el método de aplicación y los plazos de seguridad. Sus componentes químicos principales son alfacipermetrina, deltametrina.

Mantenimientos con Geles o cebos

Sin duda este es el método más ecológico, limpio y rápido para el control de estos insectos. Estos geles suelen sin olor y de color blanco, se aplican con jeringa de forma lineal o por puntos cerca de los focos o zonas calientes (armarios, rendijas, motores, hornos, etc) dependiendo del fabricante suele ser un punto de gel por metro cuadrado del área afectada.

No es tan eficaz a corto plazo como la fumigación pero no tiene olor y no tiene plazo de seguridad, ya que es toxico solo por ingestión, por lo que no hay problema si hay personas o niños en el entorno. Estos geles poseen feromonas que atraen a las cucarachas, infectándolas, de forma tardía para que actué el contagio en las madrigueras y en cuestión de días van reduciendo en número , siendo un proceso que demora dos semanas en ser completado.

Además dependiendo de las condiciones ambientales , este gel suele durar activo hasta un año, actuando como arma de choque y prevención.
Según mi experiencia como aplicador de biocidas, el mejor es Max Force White de laboratorio Bayer cuyo componente químico principal es Imidacloprid.

Si les resultó útil esta información dale me gusta en Facebook, gracias!
Autor: Fabián Gastón